
Gusanos del suelo
La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. algunos tipos de gusanos que se pueden distinguir por su filo son:
Larvas de insectos (filo Arthropoda). La mayoría son considerados gusanos, como las que invaden las frutas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), o los gusanos que devoran los cadáveres, generalmente cresas (larvas de moscas).




Nemátodos (filo Nemathelminthes). Gusanos cilíndricos, son de tamaño pequeño (muchos son microscópicos); la mayoría son parásitos, tanto de plantas como de animales (como las lombrices intestinales y las filarias).




-
Control biológico. El Gusano Blanco puede combatirse con la ayuda de enemigos naturales, como hongos y parásitos que destruyen o enferman al gusano.
-
Control cultural. Se usan métodos como laboreo del suelo, el cual destruye huevos y adultos, trampas y semillas certificadas. También son útiles la eliminación de residuos y la rotación de cultivos.
-
Control químico. Consiste en el apoyo a través de productos fitosanitarios (insecticidas) que controlan de manera efectiva el brote de esta plaga.